lunes, 12 de enero de 2015

Breve nota sobre el acabamiento del mundo y de la filosofía.


  • Exposición:
a) La filosofía está acabada si se entiende como construcción de una significación: señores idealistas, buscadores de héroes, socialistas, ideologistas de toda clase. No necesito fantasías.
b) La filosofía es inacabable en el sentido en el que su pregunta se sobre excede y, como tal, paradójicamente, siempre tiende a una demanda de significado, tiende a un sistema del mundo, una representación global, una figuración o una idea.
 

  • Desarrollo:
La filosofía toca sin cesar su fin, siempre es el fin de la filosofía y regresa a su comienzo no pensado (Heidegger) o su no-comienzo (Nancy) que es la apertura misma. Ahí se refresca en las aguas que son siempre otras de Heráclito. Por eso, el mundo, que es una representación metafísica, es siempre demanda de mundo mismo, porque en su totalidad excede cualquier representaicón. El mundo de la PAX AUGUSTA norteamericana, tras la caída de los bloques, pretende ser total y absoluto, pero el mundo pulsante, no representable, lo excede, se le enfrenta, lo acota. Ninguna representación será jamás total pese a que, metefísicamente, lo pretende.

  • Añadido (15/01/2015):
El día que Europa se islamice será el día en el que Europa quiera ser islámica. Ninguna amenaza exterior va a venir a imponer el islam. Ser islamista no es sólo abrazar un conjunto de preceptos; las creencias no sólo se creen, sino que se incorporan: se hacen hábito para un cuerpo de un modo silente y pre-consciente (que no in-consciente). ¿No será al revés, como ha desvelado el incisivo análisis de Zizek, que el mundo musulman se ha occidentalizando ya en hábitos y creencias y la respuesta es el el terrorismo islámico. La secularización y el laicismo afectan a casi todas las religiones y la democracia liberal es un invento muy exportable. El terror islámico no es más que la respuesta a un mundo globalizante; de la misma manera que el nacionalismo de sardanas y gaélicos no es más que la reacción a la trans-nacionalización imparable de un mundo hiperconectado. Ser fundamentalista religioso o nacionalista es ser parte del imparable avance de la occidentalización (anglo-germana/capitalista/liberal-demócrata) del mundo. Por otra parte, la globalización es un proceso de mundialización y la mundialización es metafísica: valores, creencias, saberes, poder. ¿Puede un determinado mundo de sentido ser todo mundo (de sentido)?

  • Fuente:  
Some Politically Incorrect Reflections on Violence in France & Related Matters, "The terrorist resentmet" Slavoj Zizek. http://www.lacan.com/zizfrance1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.