a) La filosofía
está acabada si se entiende como construcción de una significación:
señores idealistas, buscadores de héroes, socialistas, ideologistas de
toda clase. No necesito fantasías.
b) La filosofía es inacabable en
el sentido en el que su pregunta se sobre excede y, como tal,
paradójicamente, siempre tiende a una demanda de significado, tiende a
un sistema del mundo, una representación global, una figuración o una
idea
.
La filosofía toca sin cesar su
fin, siempre es el fin de la filosofía y regresa a su comienzo no
pensado (Heidegger) o su no-comienzo (Nancy) que es la apertura misma.
Ahí se refresca en las aguas que son siempre otras de Heráclito. Por
eso, el mundo, que es una representación metafísica, es siempre demanda
de mundo mismo, porque en su totalidad excede cualquier representaicón.
El mundo de la PAX AUGUSTA norteamericana, tras la caída de los bloques,
pretende ser total y absoluto, pero el mundo pulsante, no
representable, lo excede, se le enfrenta, lo acota. Ninguna
representación será jamás total pese a que, metefísicamente, lo
pretende.
El
día que Europa se islamice será el día en el que Europa quiera ser
islámica. Ninguna amenaza exterior va a venir a imponer el islam. Ser
islamista no es sólo abrazar un conjunto de preceptos; las creencias no
sólo se creen, sino que se incorporan: se hacen hábito para un cuerpo de
un modo silente y pre-consciente (que no in-consciente). ¿No será al
revés, como ha desvelado el incisivo análisis de
Zizek, que el mundo musulman se ha occidentalizando ya en hábitos y
creencias y la respuesta es el el terrorismo islámico. La secularización
y el laicismo afectan a casi todas las religiones y la democracia
liberal es un invento muy exportable. El terror islámico no es más que
la respuesta a un mundo globalizante; de la misma manera que el
nacionalismo de sardanas y gaélicos no es más que la reacción a la
trans-nacionalización imparable de un mundo hiperconectado. Ser
fundamentalista religioso o nacionalista es ser parte del imparable
avance de la occidentalización (anglo-germana/capitalista/liberal-demócrata)
del mundo. Por otra parte, la globalización es un proceso de
mundialización y la mundialización es metafísica: valores, creencias,
saberes, poder. ¿Puede un determinado mundo de sentido ser todo mundo
(de sentido)?
Some Politically Incorrect Reflections on Violence in France & Related Matters, "The terrorist resentmet" Slavoj Zizek. http://www.lacan.com/zizfrance1.htm
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